Las altas temperaturas que dominan en España desde el pasado domingo están dejando valores más propios del verano que de la primavera, hasta el punto de que los termómetros marcaron este jueves 32,1 grados centígrados en Bailén (Jaén), a las 16.50 horas.
Según los datos recopilados por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, los termómetros llegaron en la tarde de este jueves hasta los 32,1 grados en Bailén; los 31,7º C en el aeropuerto de Córdoba; los 31,3º C en Andújar (Jaén); los 31,1º C en Prágdena (Córdoba); los 31º C en Yeste (Albacete), Ciudad Real y Jaén; los 30,7º C en el aeropuerto de Granada; los 30,5º C en Tomelloso (Ciudad Real), y los 30,4º C en Arroyo del Ojanco (Jaén).
El pasado domingo, el mercurio alcanzó los 30 grados por primera vez este año, concretamente en los municipios murcianos de Archena (30,6º C) y Molina de Segura (30º C).
La temperatura máxima del lunes se registró en Yeste (32,4º C), que repitió como lugar más caluroso al día siguiente (32,8º C), en tanto que el aeropuerto de Granada fue el lugar con la temperatura más alta el miércoles (30,4º C).
MENOS CALOR ESTE VIERNES
Por otro lado, la Aemet pronostica que las temperaturas descenderán moderadamente este viernes en toda España, salvo en el área levantina. Apenas tres capitales de provincias experimentarán una ligera subida en el termómetro (un grado más en Málaga, Murcia y Palma de Mallorca), en tanto que los descensos más acusados tendrán lugar en el norte: Lugo (-7º C), Logroño y Pontevedra (-6º C), y A Coruña, León, Pamplona, Soria y Vitoria (-5º C).
Aun así, habrá temperaturas agradables y las máximas del viernes corresponderán a Granada (30º C), Murcia (29º C); Jaén, Sevilla y Toledo (28º C), y Ciudad Real, Córdoba, Huelva y Lleida (27º C).
Este viernes, la Aemet pronostica como fenómenos significativos chubascos o tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán.
Los cielos contarán con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, donde caerán chubascos y tormentas débiles o moderados, más probables e intensos por la tarde en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el entorno del Sistema Ibérico.
Existe la posibilidad de que se produzcan chubascos débiles a primeras horas del día en el Cantábrico oriental, en tanto que en el resto de la península habrá pocas nubes, aumentando a intervalos nubosos durante la jornada, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada por la tarde, más probable en zonas de montaña.
En Baleares predominarán los cielos con poca nubosidad y algún intervalo de nubes medias y altas, y en Canarias serán nubosos de nubes altas y áreas de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve.