Mas de doscientos asistentes de dieron cita en el Hotel Zodiaco de Bailén.
Un año más, y este ya alcanza su vigésima edición, tuvo lugar la entrega de los premios Caecilia a las distintas modalidades artísticas, culturales y sociales a personas destacadas de la localidad y otros puntos de la provincia en estas áreas.
La gala estuvo conducida por Eufrasio Pérez, quien tuvo la tarea de dar paso a cada uno de los vídeos que en los que se daba a conocer una breve biografía de los premiados.
Así, El Club Atletismo Bailén, que estuvo representado por su presidente, Antonio Maldonado, recibió el premio Caecilia al deporte.
El ingeniero industrial Jesús de Haro Martínez recibió el premio a las ciencias naturales y sociales, siendo el productor de cortometrajes Rafael Cabrera quien recibiría el galardón destinado a las artes.
El premio Caecilia a la innovación tecnológica en el área empresarial recayó en la cooperativa agrícola de Bailén “Virgen de Zocueca” por la creación de la marca “Picualia”, Un galardón que fue recogido por el presidente de la misma, Gabriel Alonso Sánchez
El joven percusionista y compositor Álvaro Cámara, recibió el premio a la música, realizando para deleite de todos los asistentes una magnífica interpretación de tres obras de caja y marimba. Asimismo, José Peña del colectivo linarense Proyecto Arrayanes, que trabaja en la recuperación arqueológico-minera del distrito Linares – Bailén, recibió el galardón en la modalidad a las entidades de carácter social; mientras que el premio a la iniciativa empresarial fue para la empresa www.toroshopping.com, cuyo gerente, Pedro Gracia Toledo, procede de Bailén.
Como es habitual, la asociación realizó dos homenajes, en esta ocasión estos fueron a parar a la Parroquia San José Obrero por su cincuentenario, que estuvo representada por Pedro Merino, y el segundo de los homenajes fue para Antonio del Sagrado Corazón de Jesús Elorza Campos.
La entrega de premios la cerró el preciado galardón “Bailenense del año” que en esta ocasión fue a las manos de la joven cantante noruega, pero de madre bailenense, Adelén Rusillo Steen, quién con un perfecto acento “bailenense” manifestó su orgullo de ser bailenense y de llevar el nombre de Bailén por todos los sitios donde actúa.
Tras la entrega de galardones ante los mas de doscientos asistentes, el acto fue clausurado por tres miembros de Caecilia, su presidente Miguel Ángel Perea, el secretario Nicolás Manuel Ozaez y el periodista Antonio Agudo, quienes, a través de un video, hicieron balance, en este caso positivo los veinte años de esta gala que comenzara en 1994 como un reconocimiento a las Letras de autores bailenenses, y que hoy en ha derivado en diez categorías diferentes.