Bailen se despertaba al son de campanas( este año sin cohetes) llamando a los fieles a La Romería de Zocueca que un año más ha reunido a miles de devotos este último domingo de septiembre que acompañaron a la imagen de su Patrona, La Virgen de Zocueca a pie hasta su santuario del Rumblar en la aldea de que lleva su nombre.
La lluvia que hacía a acto de presencia a la altura del Ventorrillo no impidió que los romeros y las 32 carretas y caballistas a lo largo de la nacional IV realizaran el recorrido como manda la tradición.
La comitiva romera se iniciaba las 6 de la mañana en la Parroquia de la Encarnación con una solemne eucaristía. Antes de salir a la antigua nacional IV, la imagen, como es tradicional, realizaba una visita a la Parroquia del Salvador en cuyas cercanías , el grupo Ritmo del Sur le cantaba una salve.
Poco antes de su llegada a Zocueca se efectuaba la parada obligada en la también pedanía del Ventorrillo, donde desde los años 80 del pasado siglo los alcaldes de Guarromán, a cuyo término pertenece la aldea de Zocueca y Bailén, hacen un intercambio de bastones de mando en señal de colaboración y buena vecindad en esta señalada jornada..
Ya en la aldea, tras la celebración religiosa oficiada por los tres sacerdotes titulares de Bailén y la música del grupo romero Mejorana, se realizó una procesión por las calles de la aldea, dando así paso a la fiesta y a la reunión de familiares y amigos en distintos chiringuitos y puntos de acampada instalados algunos de ellos desde mediados de la semana pasada por grupos de jóvenes y peñas diversas.
La Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja velaron en todo momento por la seguridad de los romeros, destacando la ausencia de incidentes notables en este masivo acontecimiento.