El juzgado número 1 de Linares ha declarado nulo un contrato por el que un matrimonio de jubilados de Bailén suscribieron con Bankia un contrato de participaciones preferentes por valor de 28.000 euros.
Según la sentencia, contra la que cabe recurso, el consentimiento de la pareja estuvo viciado por la «buena fe y confianza» que tenían depositada en el director de la entidad que les ofreció el producto y que «no se les facilitó debidamente la información de lo que estaban suscribiendo».
Además el banco sometió a los clientes a un proceso burocrático con términos y preguntas «opacas, nada claras y capciosas, ya que inducen a la confusión dando a entender que las participaciones preferentes son una suerte de renta fija que no disponen de fecha predefinida cuando en realidad era tan sencillo como exponer que eran perpetuas, sin más».
La sentencia obliga al banco a devolver el dinero más intereses, y lo condena también en costas.
El delegado de Abusbanc en Jaén, Alfredo Márquez Muriel, ha explicado que aún con una sentencia recurrible los afectados podrían recuperar su dinero en dos o tres meses. La asociación de usuarios de banca ha ganado ya varias sentencias en Jaén por el tema de las preferentes, y estima que puede haber entre siete y diez mil afectados en la provincia.
fuente JEP IDEAL