La Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, firmó el pasado mes de noviembre en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, un convenio de cooperación para la prevención del absentismo escolar.
El Programa se pone en marcha durante el 2º y 3º trimestre del curso 2013/2014. A través del mismo, Ayuntamiento y Consejería, aúnan esfuerzos y recursos para desarrollar programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar del alumnado en general.
Los objetivos son:
•Reducir el absentismo escolar, entendido como la falta de asistencia del alumno al centro educativo, sin causa justificada, y durante la edad de escolarización obligatoria (6-16 años).
•Reincorporar a los alumnos en edad obligatoria a los centros educativos.
•Concienciar e involucrar a toda la comunidad educativa de la importancia del derecho del menor a la educación.
•Colaborar con los centros docentes de la localidad en el seguimiento escolar del alumnado.
•Trabajar con las familias de menores absentistas.
•Incorporar al alumnado inmigrante y a sus familias en el entorno escolar y social.
•Coordinar, facilitar, dinamizar el trabajo de las distintas administraciones (educativa, local, servicios sociales, policía local, asociaciones de padres y madres, asociaciones municipales…) en relación con el absentismo escolar y sobre la importancia de la educación.
La tasa de absentismo escolar en Bailén es baja, durante el curso pasado alcanzó el 2.39%, siendo significativamente mayor en la Secundaria Obligatoria. Es de vital importancia seguir trabajando en esta línea, para que estos índices, no sólo no aumenten, sino que se reduzcan.
Este curso escolar se seguirán realizando actividades en colaboración con los Colegios e Institutos, el Profesorado y las AMPAS del Municipio.