Un grupo de recreadores ponían el punto y final con un desfile ante los congresistas, como muestra de las actividades organizadas desde Bailén para el evento. Destacada ha sido la presencia de Bailén en el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería 2016, que se celebraba la pasada semana, y del que el municipio ha contado de un notable protagonismo, tanto en su organización como en las cuestiones tratadas durante todos los días en los que se desarrolló este encuentro.
Una clara apuesta por resaltar la destacada relevancia patrimonial minera que posee la localidad, y que se veía reflejada con la exposición “Bailén y su patrimonio minero”, albergada en el Museo de la Batalla de Bailén desde el 5 de septiembre. Alrededor de 150 fueron los participantes en este congreso, quienes pudieron conocer además un relevante enclave del territorio minero, como es la mina “El Cobre”, perteneciente al término de Bailén y que pudieron visitar el pasado 8 de septiembre.
Allí fueron sorprendidos por un grupo de recreadores, quienes asaltaron al grupo simulando un secuestro ocurrido en este emplazamiento a mediados del siglo XIX, según narran los escritos. Continuando con la divulgación histórica sobre el territorio, aproximadamente cincuenta miembros del comité pudieron disfrutar el día 9, de una visita guiada a Bailén, en la que conocieron además el Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla o Picualia. Como punto y final, el 10 de septiembre, día de la clausura del Congreso, un grupo de recreadores desfilaron ante el Pósito de Linares, despidiendo de esta manera la décimoprimera edición del evento minero. Bailén, 13 de septiembre de 2016