La delegada del gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, en su visita a Bailen en la mañana del viernes reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con la reanudación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud en la parte norte de la ciudad.
Esto ocurría momentos antes de la presentación de los resultados del Panel de Salud de Bailén ante distintos colectivos ciudadanos. Purificación Gálvez manifestaba ante los periodistas que <<es un proyecto que está encima de la mesa, que cuenta con un 28% de ejecución>>, añadiendo que << esperamos que antes que más tarde podamos continuar con su realización, pero antes de cerrar un servicio de urgencias, preferimos que una obra sufra un pequeño retraso>>.
La Delegada del gobierno andaluz en Jaén, acompañada por la delegada de Salud y la alcaldesa de Bailén, indicó que <<son las condiciones económicas las que están afectando al ritmo de este proyecto”. Pero insiste: “es un proyecto que tiene la Junta de Andalucía encima de su mesa, con la voluntad y la vocación de acabarlo y que la población de Bailén disponga de más espacios de servicios sanitarios>>
Panel de la salud.
Dicho esto se expusieron los resultado del Panel de Salud, el primero que se realiza en los municipios de la provincia, que refleja los hábitos y estados de salud de la población y como ellos perciben esto. Así un 70 por ciento de los encuestados en Bailén percibe que tienen buena salud. Otros indicadores apuntan que el consumo de alcohol esta por debajo de la media provincial y un 57 por ciento asegura que no fuma o ha dejado el tabaco.Otro 37 por ciento consume fruta fresca cada día, un 63 por ciento consume legumbres dos veces a la semana y mas de un 40 por ciento hace ejercicio físico con regularidad. Datos que satisfacen a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucia, preocupadas en otro tiempo por los indices de contaminación que ofrecia Bailen en pleno auge de la fabricación de ladillos.
.