Se cumplen ahora 400 años de la última y definitiva remodelación del Santuario de la Virgen de la Encina a 4 km de la población de Baños de la Encina en medio de una zona eminentemente olivarera. <<Este cumpleaños ha pasado un tanto desapercibido por culpa de la pandemia, puesto que si ésta no estuviera aun entre nosotros, este año que la fiesta de la romería ha caído en el domingo 9 de mayo, día en que Baños celebra, la aparición de la Virgen en una encina, habría sido la fecha idónea para resaltar los 400 años de la remodelación que se llevó a cabo en el templo hace cuatro siglos , que es la que actualmente contemplamos>> señala Salvador León, presidente de la cofradía de Nuestra Señora de la Encina y Nuestro Padre Jesús del Llano.
Anteriormente, desde el S XIII existía un recinto mucho más pequeño del que se habla en algunas viejas crónicas y del que quedan algunos restos como columnas y capiteles. El de ahora es un robusto edificio encabezado por una espadaña para tres campanas y una amplia nave central que termina con el presbiterio y el camarín que está ahora siendo restaurado.
Desde hace mas de 7 años, el actual equipo directivo de la cofradía viene realizando obras de mejora en muros, tejados y entorno del la ermita así como la dotación de electricidad, agua corriente y servicios tanto en el propio templo como en las dependencias anexas Aunque sin duda, la obra mas representativa es la actuación en el camarín barroco de la Virgen donde se llevó a cabo el pasado otoño la primera fase de una profunda restauración de la cúpula, pechinas, policromías y lunetos, todo ello realizado por la restauradora-conservadora de bienes culturales, la jiennense Isabel Alba Fernández de Moya, siendo las vidrieras obra del artista afincado en Baeza, Karl Young. Ambos no han dudado en mostrar su satisfacción por los resultados que ya son evidentes.
Por su Salvador León se enorgullece al anunciar que la segunda fase está a punto de finalizar con lo que la imagen de la Virgen de la Encina volverá a su santuario para veneración de todos los que acudan a este lugar.<< Esto será un aliciente más para los bañuscos y todos aquellos que nos visiten >> Además, León, comunicó que la vivienda junto al templo ya está rehabilitada para albergar a una familia que se encargue del cuidado y mantenimiento del recinto religioso, como ocurriera a mediados del siglo pasado. También destacó la próxima llegada de tres religiosas al convento adosado a la ermita de Jesús del Llano, donde se ubica otro impresionante camarín barroco muy frecuentado por locales y visitantes.
Cabe destacar que estas obras han requerido una inversión total de 300.000 euros de los que la mitad proceden de una subvención de la caja rural, corriendo a cargo de la Cofradía y Ayuntamiento el resto de la inversión. Así, tanto el presidente de la fundación de la Caja Rural, José Luis García-Lomas, el presidente de la cofradía Salvador León, el alcalde de la localidad, Antonio Heras y el párroco de la población Luis Juan se muestran satisfechos por la pronta culminación de estos trabajos que van a favorecer a la comarca en todos los aspectos.
J.L.L F
Enhorabuena a todos los que han hecho posible que esta obra de rehabilitación se haya llevado a cabo en la Ermita de nuestra Patrona. Deseando de verla y poder visitar allí a La Virgen.
Y la otra gran noticia, que vuelvan las monjas a la Ermita del Llano. Muy buenas noticias para nuestro pueblo. Gracias a todos.