El pasado Julio visitaron la viña denominada “Uvas Bailén” los investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, Rubén Tarifa y Ana González-Robles.
Durante una jornada de mañana estuvieron tomando muestras del suelo, raíces, hojas y uvas de la viña. El objetivo de esta toma de datos fue caracterizar la biodiversidad de bacterias, hongos y microorganismos del suelo presentes en esta viña de la variedad Molinera. De este modo la finca Uvas Bailén queda incluida en el proyecto: «The grapevine microbiome survey», junto con cerca de 300 viñedos de diferentes partes del mundo.
Gracias a este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz, se podrán conocer cuales son los manejos agrarios que más benefician a la biodiversidad del suelo de los viñedos. Esta información será de suma importancia para el colectivo agrícola, ya que la presencia de “suelos vivos” en la campiña jienense hará que a largo plazo los insumos de agroquímicos sean menos necesarios para desarrollar una producción de vino de alta calidad y respetuosa con la biodiversidad.
Jose Luis Lopez frutos