Este pasado viernes 11 de Enero , la Ermita del Santo Cristo fue el escenario de la bendición del nuevo retablo del Altar mayor y la imagen del Cristo de la Expiración, que ha experimentado una substancial restauración. La Ermita del Cristo es una edificación del siglo XVIII, que en otra época hizo la función de escuela y que posteriormente sería donada por las familias de Bailén, Corchado y Barreda a la cofradía de la Santa Vera Cruz.
El recinto religioso se encontraba abarrotado de fieles que asistieron a la Santa Misa auspiciada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que tuvo el acierto de colocar una pantalla para que muchos asistentes pudieran seguir la ceremonia desde el exterior del templo. .
Eugenio Casado Morente, quien antes de la lectura del evangelio bendijo el retablo fue el oficiante de este acto religioso siendo posteriormente el presidente de la cofradía José Cisneros quien agradeciera la labor de los que han participado en hacer una realidad este retablo, obra realizada en escayola, madera y mármol con aplicaciones decorativas incluyendo dos capillas para albergar a la Virgen de las Penas y a Santa María Magdalena así como otras escenografías religiosas en su parte superior.
En la parte central del retablo se encuentra un lienzo del año 1959, que también ha sido restaurado, con la imagen de la Vera Cruz y sobre el que va situada la imagen del Cristo de la Expiración, imágenes veneradas en esta ermita desde hace generaciones.
Han sido empresas bailenenses las que han trabajado en la construcción de este retablo siendo la restauración del Cristo titular, a quien se le ha oscurecido la piel, obra el escultor toxiriano, José Miguel Tirao Carpio