En el colegio publico Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encina tuvo lugar el acto final del programa “Cultura Emprendedora”, que según palabras de su directora, Maria Arellano, consiste en fomentar en los alumnos de 5º y 6º de primaria la idea de poder emprender iniciativas para su futuro cuando terminen sus estudios. Es una idea que viene propuesta desde la Junta de Andalucia y engloba a todo el proyecto educativo del centro. <<Así, dentro de esta cultura, los alumnos deben saber que cuando uno crea una empresa hay que pagar unos impuestos para que el dinero que se vaya generando con la actividad revierta en la sociedad de nuevo. En este caso los alumnos tienen que aportar un diez por ciento, como si se tratase de un impuesto, que van a donar a organizaciones no gubernamentales que ellos han elegido ya>>comentaba Arellano .
En el caso de Baños, los alumnos han tenido a lo largo del curso, por así decirlo, unas empresas creadas por ellos mismos, que se han dedicado a la fabricación de abalorios, pulseras, anillos y complementos, siempre con material reciclado así como fabricación de jabón, iniciativas de las que han obtenido unos beneficios con la venta de sus productos para su viaje fin de curso y como antes decíamos, les han permitido aportar un diez por ciento a ONGs, que en el caso de Baños han sido dos, Manos Unidas y Amigos de Haití.
Esto según Maria Arellano , <<ha supuesto que ellos conozcan que para obtener unos beneficios hay que trabajar y colaborar con el equipo, pero sobre todo han podido palpar el sentido de la solidaridad>>. En el acto de entrega de estos beneficios estuvieron los alumnos implicados en el proyecto, personal docente del centro y el párroco de la localidad, Luis Gallardo por Manos Unidas así como Encina García por Amigos de Haití.
JOSE LUIS LOPEZ FRUTOS.