La Diputada de Igualdad y Bienestar Social y la Alcaldesa de Bailén, clausuraban este martes el taller de cocina incluido en el Programa Zonas con Necesidades de Transformación Social, con el que se facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.
La Diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, clausuraba este martes 27 de mayo junto a la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, el taller de cocina que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería de la localidad, incluido en el marco del Programa Zonas con Necesidades de Transformación Social en el que han participado un total de diez alumnos.
Con este programa, son diversos los talleres que se organizan, orientados a la promoción social y cultural con actividades para la formación y sensibilización social, cuyo objetivo es el de vincular dichas zonas con necesidades de transformación y su población en el conjunto del municipio. En esta ocasión, los barrios a los que se dirigía esta actividad fueron El Pilar, Fábrica de maderas, 28 de Febrero, Paquita Torres y Avda. Linares.
“Desde la Diputación desarrollamos estos programas de zonas con población en la que concurren varias circunstancias, como puede ser escasez de recursos, riesgo de exclusión, absentismo escolar y problemas de vivienda; por lo que trabajamos para insertar esas zonas más deprimidas en la propia localidad”, declaraba Quesada.
En este taller, las alumnas y alumnos aprendieron cuestiones de cocina, tales como la elaboración de alimentos y su conservación, así como otros aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales y la orientación laboral.
63.800 euros fueron los destinados a estas acciones formativas que han sido desarrolladas en los municipios de Bailén y Mengíbar, de los que 47.000 aportó la Junta de Andalucía y el resto la Diputación Provincial de Jaén, desarrollándose el programa por un período mínimo de tres años consecutivos.
Finalmente, la Diputada afirmaba que: “Los más de 800 alumnos y alumnas que han participado en Bailén y Mengíbar en los distintos talleres se sienten útiles, vemos como ha subido su autoestima y se muestran muy satisfechos con la formación que están recibiendo”.
Bailén, 27 de mayo de 2014