El Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén reabrirá tras las elecciones europeas del 25 de mayo para que la reanudación de su actividad coincida con la inauguración de la remodelación museográfica que ha obligado a mantenerlo cerrado desde el pasado mes de enero.
Así lo ha explicado a Europa Press la alcaldesa del municipio jiennense, Simona Villar (PSOE), que ha aclarado que las obras se encuentran «muy avanzadas», de modo que actualmente lo que se está llevando a cabo es «dar los últimos retoques y abordar los detalles finales».
Sin embargo, aunque las obras podrían concluir antes del 25 de mayo, fecha de los comicios al Parlamento europeo, la regidora prefiere esperar a que pase esa cita para reabrir el centro, con la idea de que no comience a funcionar antes de ser inaugurado.
Y es que la alcaldesa ha recordado que la normativa electoral impide realizar inauguraciones una vez que se han convocado unos comicios y hasta que éstos se celebren, circunstancia que se produce actualmente y que, por ejemplo, ha impedido desarrollar un acto oficial de inauguración de la actuación museística que se ha acometido en el Castillo de Santa Catalina de Jaén, que ha sido reabierto antes de ser inaugurada.
Villar ha reconocido que esa opción, la de abrir las infraestructuras antes de inaugurarlas oficialmente, existe, pero en este caso «no le gustaría» que ocurriera con el Centro de Interpretación de la Batalla, dado «lo novedoso» que va a ser el museo que se proyecta en su interior, de ahí que prefiera esperar a que la normativa no se lo impida para organizar un acto con el que «sorprender» a los visitantes.
Así las cosas, la alcaldesa confía en que «si no a finales de este mes de mayo, sea a principios de junio» cuando reabra esta infraestructura, ya que, según ha insistido, actualmente ya se están dando «los últimos retoques y comprobaciones».
«En todo caso, para el verano estará reabierto», ha garantizado Villar, que ha recordado que es en el mes de julio cuando precisamente se conmemora la Batalla de Bailén de 1808, en el que las tropas de Napoleón fueron derrotadas en el marco de la Guerra de la Independencia española, por lo que para cuando se recuerde la efeméride el Centro de Interpretación estará ya de nuevo en funcionamiento.
El proyecto que se está llevando a cabo en esta instalación se enmarca en el plan de competitividad turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, y en él están participando de forma coordinada tanto personal propio del Ayuntamiento, encargado de la obra «civil», como de la Diputación Provincial, que se ocupa fundamentalmente de las tareas de musealización.
El Ayuntamiento aspira a que el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén pase a ser el punto de partida de rutas que sirvan para conocer más acerca de dicha contienda, pero también acerca de la historia, la cultura o el patrimonio del municipio, según ha explicado la alcaldesa.
El Consistorio hará realidad este proyecto a través de un convenio firmado entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación jiennense y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la Provincia de Jaén para el desarrollo del plan de competitividad turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas.