Una actuación con cargo a remanentes y nuevas inversiones que se realizarán gracias al destino de fondos procedentes del ahorro en gasto corriente de Diputación Provincial de Jaén.
El Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitaba este jueves 6 de marzo, acompañado por la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, las obras de restauración del monumento conmemorativo a la Batalla de Bailén, una actuación promovida por el Ayuntamiento de Bailén y financiada por Diputación Provincial de Jaén.
La Alcaldesa declaraba que, conscientes de la necesidad de rehabilitación y restauración sobre todo del interior del monumento, se pedía ayuda a la Diputación Provincial de Jaén, teniendo en cuenta la urgencia de esta intervención, de lo cual, la Alcaldesa agradecía y reconocía la buena respuesta por parte de la Administración provincial, al subvencionar 50.000 euros de los 64.000 que se invertirán en esta obra.
En su momento, al levantar este destacado elemento del Paseo de las Palmeras que conmemora el acontecimiento histórico, no se previó un buen sistema de ventilación, de modo que la condensación del agua unido a la humedad ha provocado que la estructura se vaya deteriorando y oxidando con el paso del tiempo, de modo que si no se interviniera, en algún momento podría venirse abajo.
En este sentido, tan pronto han remitido las incesantes lluvias de este invierno, se ha iniciado la intervención para que pueda alcanzarse su finalización durante la primavera, y por supuesto pueda ser disfrutado durante las próximas Fiestas.
Por su parte, Castro resaltaba que esta ayuda ha sido con cargo a los remanentes del año 2012, haciendo especial hincapié en que el ahorro en gasto corriente la Diputación lo destina a nuevas inversiones para los Ayuntamientos, como en este caso el dirigido a un monumento tan singular para Bailén.
En su visita ha anunciado nuevas actuaciones que podrán serán realizadas, también a consecuencia del ahorro por parte de la Diputación Provincial, que va a destinar 22 millones de euros, de los cuales 16 serán para infraestructuras municipales y 6 millones dirigidos a mejorar la eficiencia en espacios productivos, parques empresariales y polígonos industriales.
Para el mes de abril estará dispuesta la normativa, de modo que los Ayuntamientos dispondrán de los fondos para comienzos de verano, pudiendo realizar para entonces las nuevas inversiones.
En lo que se refiere a las ayudas destinadas a los espacios productivos, el 20% estará cofinanciado por parte de la Diputación y el 80% por la Junta de Andalucía, a través de Fondos FEDER.
Estas inversiones podrán alcanzar hasta los 200.000 euros, y serán destinadas a la eficiencia energética, a redes de abastecimiento y alcantarillado o mejora de la seguridad, ya sea mediante acotamiento perimetral o videovigilancia. En este sentido, anunciaba también que el Ayuntamiento contará con 458.000 euros para este tipo de inversiones, con independencia de otras ayudas que pueda recibir de forma ordinaria.
Bailén, a 6 de marzo de 2014
Varias preguntas en relación con este artículo: ¿es necesario dicho gasto? Si tiene como fin, al menos parcial, el desempleo en la localidad ¿que importe se destina a contraprestaciones del personal contratado y cuanto a los materiales y la retribución de la empresa contratada?
Una sola conclusión: continuamos acometiendo gastos sin productividad futura por parte del consistorio bailenense y que solo tienen como fin hacerse la foto delante del cartel.