Podría decirse que el principio de Noviembre se iniciaba la temporada de este otoño disfrazado de primavera, para el incremento de las visitas al paraje de Burguillos, como ha quedado demostrado la pasada festividad de Todos los Santos y Difuntos, en la que es tradición irse al campo y disfrutar con las familias y amigos de las buenas temperaturas del otoño. Su lago, el rio Rumblar, sus arroyos, abrevaderos, sus zonas recreativas y cercanía a la ciudad lo establecen como lugar objeto de muchas visitas de Bailén y pueblos de la comarca.
Por ello desde el Servicio de Guardería del Paraje vuelven a recordar a los usuarios una serie de normas para el buen funcionamiento del mismo con el debido respeto al entorno natural. Así, los que visiten la zona no debarán dejar perros sueltos por este lugar público y abtenerse de hacer fuego fuera de las zonas delimitadas, siempre en las fechas establecidas.
Otra de las normas que han de respetarse es el volumen alto de los equipos de música para preservar la tranquilidad del lugar. Los que prentendan recoger plantas silvestres o animales, tienen que pedir información para saber lo que la ley marca sobre el asunto. Los que salen a recoger setas tendrán que llevarlas en canastas y no en bolsas, y lo más importante es depositar la basura y residuos en los contenedores dispuestos antes de abandonar el paraje así como abtenerse de lavar objetos y vehiculos en los arroyos y abrevaderos. Es de vital importancia para el mantenimiento del monte no cortar ramas ni leña para las hogueras y respetar las vias establecidas para el tránsito de vehiculos en vez de ir campo a través.
Para Mariano Martinez, responsable del servicio de guardería << son normas elementales que generalmene todos los usuarios cumplen, pero cabe recordarlas porque puede que haya alguien que por ignorancia no las cumpla y eso perjudica a todos>>
Una buena noticia para los amantes de la acampada es que ya falta muy poco para que se terminen los trámites que se están llevando a acabo para que se pueda acampar en lugares seleccionados como <<zona de acampada controlada>> par los que desde el ayuntamiento se deberá establecer una ordenanza reguladora para su uso. Si las cosas de palacio no van despacio esta vez, la próxima primavera, podrían ya estar establecidas estas zonas.
Jose luis lopez frutos
Hola, hace unos días, fuí a visitar la dehesa pública, el Burguillo, en el embalse de Zocueca, y encontré una portada con cartel de finca privada, prohibido el paso y perros peligrosos.
¿¿ esto es legal??
¿¿no se puede acceder a la zona pública??