Es un hecho desconocido para muchos que un nacido en Bailén fue el fundador de la ciudad norteamericana de Los Ángeles y otras poblaciones de las entonces Californias .
Hablamos de Felipe de Neve, un soldado nacido en 1724 que hasta ahora permanecía casi desapercibido por la sociedad local, a pesar de tener una calle en la ciudad que lleva su nombre y haber sido objeto de estudio en algunas publicaciones locales hace más de una década. Ahora el Instituto de Estudios Bailenenses junto al Ayuntamiento de Bailén han llevado a cabo una serie de actos para homenajear la figura de este ilustre brigadier, quien al convertirse más tarde en gobernador de Las Californias, ordenara la fundación de “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula” , lo que hoy conocemos como Los Ángeles.
Así, Los actos tuvieron lugar el pasado jueves, con una conferencia en el salón de convenciones del consistorio Bailenense que estuvo presentada por Juan Soriano Izquierdo, presidente del colectivo organizador, en la que el historiador local, Francisco Antonio Linares desarrolló exposición bajo el título “Felipe de Neve y el Baylén de su tiempo”.
No obstante el acto central de esta programación tuvo lugar el viernes a las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución, donde se procedió al descubrimiento de una placa y un medallón en relieve de Felipe de Neve, efectuados en barro cocido por el ceramista Merino Troyano instalados en la puerta de la Escuela Infantil “El Castillo”, antigua residencia palacio de la familia Ponce de León donde nacería el militar gobernador ahora homenajeado.
El acto, sencillo pero emotivo, estuvo arropado por miembros de la corporación municipal y del Instituto de Estudios Bailenenses y vecinos de la localidad. El actual Conde de Bailen, titular decimo octavo del condado y descendiente de los habitantes del castillo de Bailen, Santiago Arcos y Von Haartman glosó la figura de Neve como gobernador de las Californias, destacando su talante humano en el trato con los nativos de aquellas tierras y su espíritu emprendedor. Expresó el deseo de que <<Bailen algún día, pueda ser una ciudad floreciente y tecnológica como las tierras de Silicon Valley pero aquí en nuestra Andalucía>> Al mismo tiempo pidió a la corporación el inicio de las gestiones para el hermanamiento de Bailen con la ciudad de Los Ángeles, donde una de sus plazas principales alberga desde hace años una estatua del brigadier nacido en Bailen , fundador de esa macro urbe
JOSE LUIS LOPEZ FRUTOS.
Luis Mariano Camacho, alcalde de la ciudad, puso fin al acto y dio paso a la Asociación Unión Musical Bailenense , dirigida por María Luisa Núñez, que ofreció seguidamente un concierto titulado “Sonidos de Hispanidad”