Los salones del hotel Zodiaco se vistieron de gala el pasado sábado dia 5 de marzo. En torno a unas 350 personas se dieron cita para homenajear a las designadas como acreedoras de las Distinciones María Bellido 2016 , en su quinta edición.
Un acto que figuraba dentro del programa de actividades organizadas por el Centro de Información de la Mujer (CIM) y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bailén, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres,
El acto, que contó con la presencia del Alcalde, Luis Mariano Camacho, el Subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín, y la Concejala de Igualdad, Bienestar Social y Salud, Alfonsa García así como numerosos familiares y amigos de las mujeres reconocidas en los distintos ámbitos sociales. Acto al que acudieron las galardonadas que recibieron con sorpresa su reconocimiento ya que ninguna de ellas sabía que se trataba de una distinción hacia ellas mismas, lo cual hizo que la emoción estuviera presente en cada una de las ocasiones en que la conductora del acto, Eva Pérez , del Centro de la Mujer, nombrara a cada una de las mujeres propuestas. Por su parte toda la mesa de autoridades coincidieron en señalar la necesidad de seguir adelante profundizando en la igualdad de sexos y rechazaron el maltrato hacia la mujer.
Las galardonadas con una estatuilla de María Bellido fueron
Distinción Maria Bellido a la Implicación en el Movimiento Asociativo fue para Antonia Soriano Heredia, recreadora histórica y colaboradora de radio local.
En la Distinción Socioeducativa la distinguida fue la profesora del Colegio Sagrado Corazón Pepa Robles Luengo.
En la Distinción de Joven Promesa, la acreedora del reconocimiento fue Jaci Garcia Sánchez, por sus logros en el terreno del balonmano federado.
En el apartado de Distinción a la Mujer Emprendedora, el reconocimiento fue para la empresaria Rosa María Olea Cano.
En la Trayectoria Artística, el reconocimiento recayó en la profesora y directora de academia de danza Lydia Aranda Ramírez
La Distinción a la Trayectoria Vital fue para María José Cámara Briones, por su implicación en la vida social y cultural de la localidad.
En el apartado de Derechos Humanos, la reconocida fue Lourdes Gracia Sáez
Además de estos reconocimientos el ayuntamiento quiso elogiar la labor de todas las mujeres que en el periodo democrático han desempeñado la labor de concejalas en el consistorio bailenense, siendo la actual edil, Juana María Mañas Pastor la que recogía la estatuilla en nombre de todas ellas.