Los datos de desempleo y la despoblación en Bailén siguen siendo aterradores, a pesar de que este mes hay 41 personas menos en las listas del paro, situándose en 2.319 la cifra de personas registradas en el mes de abril en las oficinas de empleo.
A ello hay que añadir la pérdida de población en 134 personas con respecto al año anterior, siguiendo la misma senda de 17951 de descenso demográfico de años anteriores, consecuencia del escaso trabajo en los distintos sectores presentes en la provincia, incapaces de asumir una tasa de desempleo como la que padecemos. Además de insuficiente, el empleo existente es temporal, a tiempo parcial en muchos de los contratos, y precario.
IU en Bailén califica la situación como insostenible, insistiendo a la Junta de Andalucía, al Gobierno Central y al Ayuntamiento la necesidad de llevar a cabo una plan de actuación con carácter de “emergencia social” en la localidad, de manera que se trate de paliar a corto plazo la situación de muchas familias.
IU insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a materializar el acuerdo del Parlamento Andaluz de un Plan de Reindustrialización para la provincia, hoy convertida en un auténtico desierto industrial, y recordamos que sobre la reindustrialización se han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a través de nuestros diputados de Unidos Podemos, y que se llevarán a cabo acciones políticas para reivindicar dicho plan de reindustrialización, tan necesario para los trabajadores y trabajadoras de Bailén y de nuestra comarca.
Desde IU en Bailén vemos con pocas esperanzas que los partidos PP-PSOE, que han situado a esta provincia en la cola de España en los distintos indicadores socioeconómicos, vayan a sacarnos de este “atolladero”, por lo que es más necesaria ahora que nunca una salida social a la crisis por la izquierda, una apuesta por una economía social en favor de la mayoría social trabajadora, y eso solo puede hacerse desde la movilización lo más unitaria posible, movilización como la que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, y que desde nuestra provincia aportará varios autobuses (en Bailén, desde «El Paso» a las 8:15 h. de la mañana).
Bailén, 17 de mayo de 2017.