La Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, lamenta el uso torticero que el Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bailén está haciendo sobre las sentencias judiciales que recientemente se han producido sobre alguna de las viviendas ilegalmente construidas en la zona del Charco de la Gallina. Su uso demagógico de la información le lleva a hacer declaraciones que no son ciertas, con las que pretende confundir a la ciudadanía, tergiversando las sentencias judiciales que hasta la fecha se han notificado al Ayuntamiento tras los correspondientes procedimientos judiciales.
Porque otra cuestión bien diferente es si el Portavoz del PP sabe realmente lo que está diciendo. En opinión de la Alcaldía, parece “poco probable que este señor sepa de lo que está hablando, y eso sí que es lamentable para alguien que no sólo es el responsable del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Bailén, sino que en la legislatura anterior ha tenido responsabilidades de gobierno, y, es más, aspira a ser alcalde”.
“La Justicia ya lleva tiempo pronunciándose sobre las viviendas del Charco de la Gallina”, aclara la Alcaldesa, Simona Villar. “Desde septiembre de 2012 se están recibiendo en el Ayuntamiento de Bailén sentencias sobre las viviendas del Charco de la Gallina que estaban incursas en procedimientos judiciales. Y todas ellas han sido FAVORABLES A LA ACTUACIÓN MUNICIPAL, desestimando en todos los casos los recursos interpuestos por los afectados, y confirmando íntegramente los Decretos de Resolución de la Alcaldía por ser ajustados a derecho. Otra cuestión diferente es la gradación de las sanciones impuestas por el juzgado, que ha variado de unos afectados a otros”.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén siempre ha respetado las decisiones judiciales sobre las infracciones urbanísticas del municipio, especialmente las localizadas en la zona del Charco de la Gallina, sin entrar a valorar en ningún momento la actuación judicial, entre otras cosas porque siempre ha venido a confirmar la actuación municipal.
La Alcaldesa desmiente de una manera contundente y rotunda que se hayan producido ataques contra los derechos fundamentales de ningún ciudadano de la localidad, y que se haya actuado por capricho desde el Ayuntamiento, toda vez que lo único que se ha hecho ha sido seguir el procedimiento administrativo que marca la ley, como han venido a ratificar las distintas sentencias judiciales.
Y si el Portavoz del PP recuerda el Pleno del 30 de septiembre de 2011, en el que PP, AIB e IU adoptaron un acuerdo plenario, con informes desfavorables de los servicios técnicos y jurídicos municipales, para que se paralizara la tramitación de los expedientes administrativos, también aclara la Alcaldesa que dicho acuerdo fue impugnado por la Junta de Andalucía, y que ha sido precisamente en el Pleno del 31 de enero en el que se ha dado cuenta de la sentencia 593/2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, que, concretamente, corresponde a la Resolución Judicial sobre este asunto, y que ha sido desfavorable para el Ayuntamiento, por tanto, para el acuerdo que adoptaron PP, AIB e IU, por no ser ajustado a derecho. Por lo que, no es que la Alcaldesa hiciera caso omiso de un acuerdo plenario, es que si lo hubiera acatado, quien habría infringido la ley hubiera sido la Alcaldesa, por acatar el acuerdo de unos políticos insensatos que no sabían ni lo que se traían entre manos.
Y ahora viene el Portavoz del PP a intentar dar lecciones, cuando lo primero que tiene que hacer es aprender a leer. Porque la Audiencia Provincial nunca le ha dicho al Gobierno Socialista en el Ayuntamiento de Bailén que dejara de precintar viviendas, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento nunca las precintó, sino que fue el Juzgado nº 2 de Linares; y eso lo saben muy bien hasta los propietarios de las viviendas que sufrieron el precinto. Aunque el que parece que no lo sabe, ni se entera, es el Portavoz del PP de Bailén, el Sr. Camacho Núñez, que lo que debería hacer antes de hablar de asuntos tan delicados es informarse adecuadamente, y en vez de lanzar invectivas, con el único afán de congraciarse con los afectados por esta situación, intentando captar un puñado de votos, debería documentarse para no faltar a la verdad.
A veces la torpeza no tiene límites, y el Sr. Camacho está demostrando hasta dónde puede llegar en sus intentos de promocionarse como candidato a la Alcaldía de Bailén en las próximas elecciones municipales, pero lo único que está demostrando es que aún le queda mucho que aprender para poder gestionar un Ayuntamiento de la envergadura del bailenense, máxime con las dificultades financieras que se están teniendo que salvar debido a la caótica situación económica en que quedaron las arcas municipales tras la gestión de la coalición de PP y AIB en la anterior legislatura. Con sus declaraciones, como líder de la oposición, sólo demuestra su desconocimiento sobre la gestión municipal, y sólo pretende sembrar discordia arremetiendo contra el Equipo de Gobierno actual, al que sólo le preocupa el interés de Bailén y de los bailenenses.