La patrona de Bailén, la virgen de Zocueca se vio de nuevo arropada este último domingo de septiembre por miles de Bailenenses que han llevado a cabo un año más la especial caminata entre la ciudad de Bailen y la Aldea de Zocueca a las orillas del Rumblar. Una romería que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente establecieron esta procesión considerando que la Virgen les había librado de una plaga de langostas.
La comitiva hasta la aldea se iniciaba tras la misa celebrada en la parroquia de La Encarnación, en torno a las 7 de la mañana indicando mediante un repique general de campanas la salida de la imagen del templo mayor que recorrió las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la iglesia de El Salvador donde se le ofreció una salve seguida del tradicional homenaje que el grupo romero Ritmo del Sur rinde cada año a la patrona. Desde allí , con las primeras luces del día, unas veintisiete carrozas , un nutrido grupo de caballistas, autoridades , cofradía y miles de devotos caminando acompañaron a la patrona en un recorrido de casi seis kilómetros hasta su ermita en Zocueca.
Una romería, la ultima que hará la imagen antes de su próxima Coronación Canónica, en la que , como cada año, a la entrada de la aldea del Ventorrillo, a las puertas de Zocueca, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, entregaba su bastón de mando al alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, representando el “traspaso ” de alcaldía durante la romería en la aldea de Zocueca que pertenece administrativamente a la población de Guarromán.
Ya en la aldea, y bajo un sol de rigor, se celebraba la eucaristía frente al santuario siendo oficiada por el párroco Juan Ignacio Damas para dar después paso a la procesión de la patrona por las calles de la aldea junto a la banda de música de Bailén y multitud de devotos.
Los actos litúrgicos terminaron con una salve a las 6 de la tarde en la ermita de la aldea y con ello se daba por finalizada un año más esta romería que ha transcurrido sin incidentes de importancia según informaron los cuerpos de seguridad y protección Civil
redaccion .