La iglesia Evangélica Betania de Bailen, celebraba su XI cumpleaños con diversos actos con el predicador invitado en esta ocasión, el expositor y comentarista bíblico profesor D. David Burt, quien vino acompañado de su esposa Margarita, también autora de varias obras literarias enfocadas principalmente a las mujeres.
En esta ocasión ha coincidido también con la reunión anual que esta iglesia y la de Villargordo celebran en Baños de la Encina, donde David tuvo las conferencias centradas el las desavenencias matrimoniales y el divorcio.
En la parte de celebración en la iglesia de Betania, tuvo lugar el sábado por la tarde una concurrida reunión a la que asistieron hermanos de diferentes iglesias evangélicas de la zona donde el predicador Burt trato sobre la Reconstrucción del Templo del libro del profeta Esdras. El domingo por la mañana, centró la predicación en la muerte en la cruz de Jesús y algunos interesantes detalles de la <<asombrosa obra del Calvario>>.
La iglesia Cristiana Evangélica Betania se considera heredera del legado espiritual de los primeros misioneros ingleses y galeses que visitaron estas tierras allá por la segunda mitad del siglo XIX cuando tuvo lugar el apogeo minero de Linares, La Carolina y el Centenillo. Misioneros que se encuadraban dentro del movimiento de las Asambleas de Hermanos, surgido en Gran Bretaña e Irlanda a través de un grupo de cristianos que buscaban la pureza doctrinal basada únicamente en la Biblia y rechazaban la division entre las denominaciones cristianas. Aqui mencionamos algunos de sus principales distintivos.
- La máxima autoridad es la Biblia, la Palabra de Dios.
- La salvación es un regalo de Dios, que se recibe únicamente por medio de la fe en Cristo.
- La relación personal con Dios de cada creyente, sin otro intermediario más que Jesucristo.
- El sacerdocio de todos los creyentes.