Tras una largo periodo tiempo de acondicionamiento, La Huerta de San Lázaro, o la Huerta del Sordo, presenta ya un aspecto renovado tras los trabajos de d recuperación y rehabilitación que se han concluido ya en esta zona de Bailén, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de “Sitio Histórico”.
Recordando la Historia, La Huerta de San Lázaro con su noria fue un enclave fundamental en la Batalla de Bailén de 1808, ya que con su agua fresca en aquella abrasadora de Julio del mencionado año fue un elemento imprescindible a la hora de dar la victoria de los españoles.
Ahora la noria ha sido totalmente restaurada tanto en su estructura exterior como en la instalación de un flamante mecanismo hidráulico que la hace funcionar de nuevo , embelleciendo un entorno de arriates y jardines construido todo con materiales de Bailén.
Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno Andaluz, Purificación Gálvez, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y la corporación municipal junto a otras autoridades civiles y militares así como representantes de diversos colectivos locales.
Un acto tuvo que prescindir de la actuación de grupos danza locales y la participación de los grupos de recreación histórica por motivo del luto oficial decretado con motivo del accidente aéreo de Los Alpes.
Reyes se felicitaba por la colaboración de las administraciones para rescatar este sitio histórico para Bailén y también para la historia de España y de Europa, destacando la importancia que tiene para la Ruta de los Castillos y las Batallas la recuperación de este espacio <<que viene a sumarse a los distintos hitos de la Batalla de Bailén que existen en este municipio>>. El presidente de la Diputación también quiso poner de manifiesto la importancia de este espacio <<cuya recuperación supone ofrecer al visitante un nuevo recurso en torno a una contienda fundamental en nuestra historia>>.
Por su parte, la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén remarcaba que la recuperación de este lugar emblemático en Bailén <<es el colofón del itinerario de un hecho de primera magnitud como la Batalla de Bailén>>. Purificación Gálvez destacaba paralelamente la <<colaboración entre distintas administraciones, porque cada vez estamos más convencidos de que a través de aunar esfuerzos se consigue una mayor eficacia y eficiencia>>.
Simona Villar, alcaldesa de Bailén, se sentía satisfecha ante << las subvenciones que nos han posibilitado tanto la Diputación como la Junta, haciendo esto realidad>>. Recordando que se trata de unos trabajos que se remontan al año 2000, Villar resaltaba que, pese a los parones que ha sufrido la remodelación de este sitio histórico, <<lo importante es que los bailenenses hemos conseguido que sea una realidad>>, teniendo en cuenta que es el único espacio que <<junto a la ermita de la Limpia y Pura, conservamos de la Batalla de Bailén, y su recuperación ha de ser motivo de orgullo y satisfacción>>.
El enclave ha contado con una inversión de 30.901,69 euros euros, y ha sido financiado en su totalidad por la Diputación Provincial de Jaén, haciendo que la histórica Noria, testigo de la famosa batalla del 19 de julio de 1808, vuelva a ver correr el agua por sus cubos.