El pasado lunes se inicaba la última actuación en el yacimiento arqueologico denominad la Noria del Vivero, unas tareas que se desarollarán durante un periodo de tres meses mínimo para restaurar en la medida de lo posible esta Noria que data de época medieval, aunque según apreciaciones del concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla Fernández , no excluye la posibilidad de que sea aún anterior teniendo en cuenta algunos objetos encontrados en su interior.
Lo primero que se ha hecho ha sido extraer toda el agua de su interior para poder datar y estudiar su estructura y realizar algun refuerzo si fuera necesario.
Durante el proceso de extraccion han emergido elementos que pudieran estar relacionados con el transcurso de la histórica Batalla de Bailén y el protagonismo que este enclave, conocido entonces como la huerta Arteaga, pudo encarnar en la contienda, ya que según el concejal, parte de los soldados mandados por el General Reding pudieron estar descansando en este emplazamiento cercano al que fuera campo de batalla.
La estructura del interior del pozo de la noria, ha sido objeto de una fotogrametríapara poder visionarla digitalmente en tres dimendions. El parque a la entrada de Bailén , que hoy se conoce como El Vivero, se planificó sobre una vieja huerta del siglo XIX que ostentaba jardines de estilo renacentista, siendo alcalde Eduardo Carvajal,quien puso su propio nombre al extenso jardin cuando en el año 1895 lo transformó en una especie de jardín botánico con multitud de especies arboreas y florales.