Bailén rememora su batalla y el fin de la Guerra de la Independencia.
Más de 300 recreadores entre soldados y paisanos, tomaron parte en la recreación histórica de unas escaramuzas que comenzaban en la Plaza del General Castaños y culminaban en el Paseo de las Palmeras. Cañonazos, trabucos y fusiles retumbaron por el centro de la ciudad dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento y los grupos de recreación local con motivo del final de la Guerra de la Independencia en 1814 dentro de las actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la Diputación Provincial
Cientos de Bailenenses y visitantes copaban las aceras de las vías por donde se desarrollaron las escaramuzas que representaron un fusilamiento masivo a las puertas del Museo de la Batalla y finalizaron en Paseo de las Palmeras con una gran refriega entre las tropas francesas y españolas
La puesta en escena del entremés “Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo” por parte de las asociaciones Bailén por la Independencia y la Partida de Camuñas. Pusieron broche a la noche del sábado. Una obra dramática y realista , con escenas crudas que pretendían hacer reflexionar y concienciar al espectador sobre los horrores de cualquier guerra.
El domingo por la mañana tenía lugar el acto principal de este fin de semana de época: la recreación de la Batalla de Bailén. Comenzó la jornada con el desfile de los grupos de recreación, partiendo a las 11 de la mañana desde la calle Pablo Picasso, hasta la calle Pablo Iglesias, junto al recinto ferial del barrio San José y al pie del histórico sitio del cerro de San Cristóbal. A unos minutos pasadas las doce daba comienzo el enfrentamiento bélico que rememoraba gesta realizada en 1808. El sonido atronador de los cañones, el polvo del terreno y el relato por megafonía por parte de Alfonso Rojas de las estrategias de los ejércitos francés y español , situaban al espectador en un ambiente extraordinariamente realista e ilustrativo de lo que supuso esa importante batalla.
Tras ello se procedió a la lectura de un manifiesto por la paz a cargo de Agustin Camacho y un sentido homenaje a las víctimas de todas las guerras. De esta forma y con un concurrido mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras y con distintas actividades culturales y gastronómicas se vivía la recreación de la Batalla de Bailen 2014 que aludía al fin de aquella guerra hace doscientos años.