La alcaldesa de Bailén (Jaén), Simona Villar (PSOE), espera que el Pleno ordinario de este mes de enero dé el visto bueno definitivo a la ordenanza municipal de huertos sociales y ecológicos aprobada inicialmente el pasado mes de noviembre con la idea de sacar la convocatoria de los mismos este mes de febrero y que sus adjudicatarios puedan ya cultivarlos esta primavera.
Así lo ha indicado este jueves a Europa Press la regidora bailenense, que ha explicado que para la aprobación definitiva de esta ordenanza será necesario debatir las alegaciones que a la misma ha presentado el grupo municipal de IU, algo que está previsto que se lleve a cabo en el Pleno de este mes de enero, fijado para el próximo día 31.
La presentación de las referidas alegaciones en el periodo en el que la ordenanza estuvo «en exposición pública» ha retrasado los plazos que manejaba inicialmente para que la ordenanza quedase aprobada, si bien la alcaldesa sigue pensando que «en primavera» podrán empezar a ser cultivados estos huertos.
Para ello, su equipo de gobierno «está ya trabajando en la convocatoria» de los mismos, con la idea de publicarla en febrero, para sortear los huertos «en marzo o abril», a la vez que, de forma paralela, se están realizando trabajos para «adecuar los terrenos» establecidos para éstos.
Villar ha recordado que el objetivo inicial es reservar unas cantidades similares de parcelas para personas mayores y menores de 50 años, y para hombres y mujeres, de modo que el reparto sea equilibrado entre estos segmentos de edad y sexo.
Por su parte, las alegaciones presentadas por IULV-CA de Bailén intentan «garantizar» que sean «las personas con pocos o nulos recursos las que se beneficien» de estos huertos, y que las sanciones «no sean económicas, sino por acumulación de faltas», dando, de esta manera, «mayor autonomía a los consejos de huertos y fomentando así la participación democrática de los usuarios del huerto y la autogestión».