viernes , 22 noviembre 2024
Inicio » Local » Más de 300 personas mayores de los Centros de Participación Activa de Jaén disfrutan de una jornada de senderismo en Bailén

Más de 300 personas mayores de los Centros de Participación Activa de Jaén disfrutan de una jornada de senderismo en Bailén

La delegada del Gobierno destaca el beneficio para la salud del encuentro, que promueve actuaciones de prevención para un envejecimiento saludable

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y junto a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, asistió el pasado viernes 23 de mayo  a la segunda jornada de senderismo organizada en el espacio natural de “Burguillos”, en el término bailenense, en la que han participado más de 300 personas mayores usuarias de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia entre ayer y hoy.

“Esta iniciativa surge con los objetivos de mejorar la condición física en personas mayores y su capacidad para llevar una vida independiente, así como el de potenciar la práctica del deporte en personas mayores, a través de la organización y establecimiento de programas específicos”, ha destacado Gálvez.

Durante el encuentro, los usuarios del Centro de Participación Activa de Bailén disfrutaron burguillos de un desayuno, para después iniciar una actividad de senderismo guiada por el agente forestal encargado de la protección de este paraje natural, junto a juegos, y un almuerzo de convivencia. “Los participantes han podido disfrutar mientras mejoran sus condiciones físicas, dentro del objetivo establecido para la promoción de estas actividades organizadas para nuestros mayores en espacios naturales”, ha incidido la delegada.

Esta actividad se suma a las que anualmente se organizan desde la Delegación Territorial para la promoción de la actividad física en personas mayores dentro de los programas de envejecimiento activo, como “Escaleras de Salud” o “Por un millón de pasos”, que pretende prevenir la enfermedad y mejorar la salud a través del deporte.

El Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo. En esta línea, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en elaborar el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Más ejemplos de programas de envejecimiento activo que se están llevando a cabo en los últimos años son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

IV Plan de Salud
La participación en salud y promoción de hábitos saludables entre la población forma parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo andaluz, y permitirá evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

Este plan andaluz se implantará en la provincia jiennense en los próximos meses y cuenta con nuevos compromisos con la población, en concreto 6 compromisos, 24 metas y 92 objetivos. El primero de los seis compromisos de este plan es aumentar la esperanza de vida en buena salud. “Este plan busca no solo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad”, ha incidido Gálvez.

En este primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía. Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.

Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea. En unos meses, la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato. La Junta ya está trabajando intensamente a través de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia, en la que, cada año, 68.000 personas mayores tiene acceso a programas de actividades para mejorar su calidad de vida, junto al programa de Universidad para personas mayores, que beneficia a 500 alumnos al año.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.