Me agrada la noticia de la la publicación de un libro de José Romero, miembro destacado del grupo Poetas de Bailen. Antes de enrollarme con otras cosas les diré que la presentación de este libro será el viernes 20 de marzo a las 8.30 de la tarde en el coqueto, pero algo pequeño, salón del Museo de la Batalla, habilitado para estos menesteres, por lo que aprovecho para invitarles al acto, ya que esta familia poética local bien se lo merece.
Tengo obligatoriamente que alabar su labor porque gracias a Juan Risueño, Jose Romero y otros, Bailén ha visto el florecimiento de una pléyade de poetas locales hasta la presente desconocidos para la mayoría que son muy buenos por cierto. En una ciudad donde normalmente somos muy sensibles a las criticas y al «que dirán» un grupo de mujeres y hombres se han lanzado al ruedo de la lírica y la prosa de forma valiente y han tenido la gallardía de abrir sus corazones en sus versos . Esto ya de por sí no deja de ser un acto heroico.
Ya no son los de la élite cultural del pueblo de toda la vida, los mismos de siempre; no, ellos y ellas ya son otra cosa muy diferente. Son poetas.
Felicito a todos ellos y en especial a los que aparecen en esta foto, que con sus tertulias, sus reuniones y sus concursos han logrado desterrar el miedo escénico y desplegar las alas de la poesía que tanto nos ayuda a volar a cierta altura y ver la problemática de esta sociedad en crisis, en todos los sentidos, desde una perspectiva mas esperanzadora.
Respondo a la pregunta de <<¿ que cantan los poetas andaluces de ahora? >> con rotundidad y sin temor a equivocarme: ¡ A las cosas que realmente valen la pena! Tenía ganas de decirlo y ya lo he dicho.
Jose Luis López
Muchas gracias a Bailén digital y a su director José Luis López Frutos por la divulgación de este evento cultural. Valiente reconocimiento a los y las poetas de Bailén. Ahora ya sabemos lo que cantan los poetas andaluces de ahora.
Considero muy acertado el comentario que José Luis López Frutos hace de nuestro poeta José Romero y yo le animo para que siga por ese camino que ha cogido. Que no sean siempre los mismos los que triunfan, sino que el entusiasmo y la laboriosidad estén abiertos para todos los que quieran poner un granito de arena en el progreso de esta sociedad