En torno a doscientas cincuenta personas se daban cita a las 6 de la tarde de ayer a las puertas del cementerio parroquial de Bailén para protestar contra los precios abusivos que la compañía arrendataria del camposanto está aplicando ultimamente. Esta sitiación ha dado lugar a la constitución hace pocas fechas la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén, con participación del Ayuntamiento
<< Es un abuso que raya la usura con estos precios tan altos, más altos que en cualquier otro municipo de la provincia>> . El alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Luis M. Camacho, no se planteó duda alguna en formar parte de la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén y apoyar con su presencia la manifestacion en la tarde de ayer bajo un sol de justicia a las puertas del cementerio otrora gestionado por la parroquia de la Encarnación.
Y es que los precios, según los afectados con factura en mano, para hacer un enterramiento, por ejemplo en el camposanto parroquial es hasta diez veces más caro que en el nuevo cementerio municipal, por eso la plataforma ya lleva recogidas mas de 2.000 firmas para solicitar al Obispado de Jaén una solución inmediata.
Haciendo una comparativa de los precios, un entierro en el cementerio municipal cuesta unos 200 euros, por inhumar el cuerpo. Si hay que exhumar otro, por ejemplo, para que se puedan enterrar juntos familiares, son otros 200 euros. <<En el cementerio parroquial cuesta 1.800 exhumarlo y 1.200 inhumarlo>> manifiestan los afectados y mas caro aun si el fallecimiento se produce en un dia de fiesta,. Esto esta produciendo situaciones inusuales como cuando se da el caso del fallecimiento de un familiar y se quiere enterrar con otro (el caso de un matrimonio), todo el proceso tiene un coste de unos 3.000 euros, siendo la cobertura del seguro de decesos insuficiente para pagar tal cantidad , por lo que una parte tiene que ser abonada por los familiares.
Para más inri <<la empresa arrendataria que tiene subcontratada la gestión del cementerio parroquial, obliga a pagar por adelantado>>, denuncia el alcalde. Así, hace unas pocas joranadas una señora falleció y tenia programado el entierro a las 10 de la mañana y estuvo en el tanatorio hasta las 4 de la tarde, simplemente hasta que sus hijos pudieron reunir el dinero exigido por la empresa. Y eso por no hablar de los elevados costos de un traslado, de un cambio de lápida, de un sudario, y otros servicios menores .
De esta forma, como son muchos los vecinos de Bailén que tienen un nicho en propiedad en este camposanto y no en el municipal sae tienen que ver sometidos a estas condiciones hasta que se halle una solución que de momento parece dificial. La empresa alega a los medios de comunicación que el lugar está quedando sin espacio y tienen que cumplir con las exigencias del obispado. Por su parte desde el organismo eclesiastico se dice que no entienden este revuelo ya que las condiciones ya se pactaron.
Ante esta situación, parte del municipio se ha puesto en marcha para denunciarlo y se están dando pasos para dirigirse directamente al obispado en busca de una solución. Desde AIB, partido que forma parte del gobierno municipal junto con PP manifiestan: <<estaremos apoyando totalmente esta iniciativa que desde el principio hemos liderado en defensa de nuestros ciudadanos ante los abusos que por parte de una empresa se están cometiendo en el Cementerio Parroquial>>
Jose luis lopez frutos.