Cerca de 600 personas integran estas organizaciones cuyas labores de prevención y seguridad dan cobertura a más de 428.000 habi-tantes
Un total de 24 municipios de la provincia de Jaén cuentan con agrupa-ciones de voluntarios de Protección Civil, que dan cobertura a una población de más de 428.000 personas, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas orga-nizaciones.
De acuerdo con este balance, la provincia de Jaén cuenta actualmente con 595 personas voluntarias de Protección Civil, lo que supone un incremen-to del 1% con respecto a 2012. De estos voluntarios, que representan el 8% de toda la comunidad autónoma, 396 pertenecen a agrupaciones de ayuntamien-tos con más de 10.000 habitantes y 199 a municipios más pequeños, con una media de 25 integrantes por organización.
Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de esta pro-vincia dan cobertura a cerca del 64% de la población jiennense, un porcentaje que supera el 85% en el caso de los municipios de más 10.000 habitantes.
Los ayuntamientos que disponen de agrupaciones locales de Protección Civil son: Albánchez de Mágina, Arjona, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Mora-leda, Castellar, Cazorla, La Guardia, Ibros, Lopera, Marmolejo, Navas de San Juan, Sabiote, Santisteban del Puerto, Villanueva del Arzobispo, Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Jaén, Jódar, Linares, Martos y Úbeda.
Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como prin-cipal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de pre-vención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.
En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principa-les funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carác-ter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.
( En la foto, las autoridades inaugurando el nuevo emplazamiento de Protección Civil en Bailén el pasado Diciembre)