LA JORNADA ELECTORAL EN BAILEN
La jornada transcurrió con normalidad y con una participación mañanera que parecía que iba a mejorar los resultados de las pasadas elecciones sin embargo, cuando al calor fue tomando terreno la afluencia a las urnas decayó considerablemente. Al final la abstención ha sido de 4.678 de un censo de 14.347 votantes, lo que supone un 32.61 % frente al 28.43 % de las pasadas elecciones de la navidad 2015
Abstención que algunos justificaron por el fuerte calor de la siesta o la afluencia de ciudadanos a las piscinas y casas de campo típicas de los meses veraniegos.
Así, Durante la mañana se pudieron ver numerosas personas mayores ejerciendo su derecho al voto, entre ellos una anciana de 97 años, tal vez la más veterana de todos los votantes locales y algún que otro hospitalizado en San Agustín en Linares que fue trasladado en ambulancia a votar a su colegio electoral de Bailen. Sin embargo de 3 a 6 se notó un bajón notable en la cita con las urnas.
Escrutados ya los resultados se erigió de nuevo ganador de estas elecciones en el municipio el Partido Popular con 3.767 seguido del PSOE con 3.315. Unidos Podemos y Ciudadanos arrojaron un resultado muy parecido sacando el primero 37 votos más que el segundo. El resto de partidos sin representación parlamentaria obtuvieron entre 80 y 5 votos de la ciudadanía.
VALORACIONES.
EL PP SE CONSOLIDA EN UNA ELECCIÓN MAS COMO PRIMERA FUERZA DE LA LOCALIDAD. Sus dirigentes nacionales, regionales y provinciales se felicitan por estar en el camino correcto
PARA EL PSOE La jornada no ha dado los resultados que ellos esperaban y analizando la situacion critican a Unidos Podemos por haber propiciado con su politica el alzamiento de Rajoy.
UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS. Quedan en la misma posición a muy pocos votos el primero del segundo. Ahora parece ser que van a replantear el acuerdo entre ambas formaciones.