La iniciativa parte del Instituto Cervantes (con sede en Belgrado), y de dos Museos, el Nacional de Belgrado y el de Knjazevac, que junto con la colaboración de las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, estudian estos días el complejo mundo alfarero en Tiempos de Roma.
El fuerte potencial cerámico de la localidad de Bailén no reside únicamente en lo meramente comercial, sino también en lo cultural y etnológico. En base a ello, bailenenses como José Valdearcos Martín (Maestro Hornero y Albañil) y Juan Jesús Padilla Fernández (Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid) han constituido un tándem perfecto y acaban de erigir estos días una estructura destinada a la cocción de reproducciones arqueológicas romanas datadas en el s. I. D.C.
<<Rodeados de yacimientos arqueológicos y de un paisaje boscoso, la obra cobra sentido y éxito en sí misma. Desde un punto de vista científico, la construcción de un horno de tales características, resulta esclarecedora y vital para poder comprender de forma directa el proceso productivo cerámico romano>> comentan sus artífices. .
El equipo de españoles, que unidos a José Valdearcos y Juan Jesús Padilla realizan este experimento, está conformado por una bailenense más, Teresa Valdearcos Nájera, y dos arqueólogas. Del lado serbio participa Ana Duricic, de la Universidad de Belgrado y especialista en análisis arqueológicos experimentales, siendo Lourdes Girón Angiozar, doctorando de la Universidad de Cádiz y experta en cerámica común romana en la Bahíade Cádiz, quien participa del lado español..
La puesta en marcha de este proyecto reside en un estudio anterior y que fue similar, pero enmarcado en una época pretérita (II Edad del Hierro) y en el que también fueron protagonistas expertos bailenenses del Barro y la Construcción como Antonio Miguel Troyano Merino junto a Bartolomé y Antonio Padilla Herrera (Alfareros), así como Gonzalo Balbuena (Maestro Albañil).
jose luis lopez frutos.