•La campaña se desarrolló en Bailén los días 29 y 30 de noviembre.
La campaña “Gran Recogida de Alimentos”, impulsada por la Fundación Banco de Alimentos y coordinada en Bailén por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social ha sido un éxito, desbordando todas las previsiones iniciales, según las primeras estimaciones de la Fundación Provincial, consiguiéndose más de 400.000 kilos de alimentos no perecederos.
Bajo el lema “Contra el hambre todos colaboramos” y #yotambiéncomparto, la campaña ha permitido la obtención de alimentos para su reparto posterior a través de entidades benéficas que atienden a las personas más necesitadas.
A nivel nacional, las primeras estimaciones arrojan una cifra de 14 millones de kilos recogidos, que son un 40% más de los que se preveían (10 millones) y representan un 12% de lo que la entidad recoge en todo un año, según ha destacado la Federación Española de Bancos de Alimentos en un comunicado.
En España en los años de crisis, la donación de alimentos está creciendo a un ritmo del 20% anual, lo que no ocurre en los demás países europeos en los que operan bancos de alimentos.
En Bailén se ha contado con la colaboración altruista de 90 personas pertenecientes a distintos colectivos y asociaciones locales, dando muestra, una vez más, de la solidaridad que nos mueve. Estos voluntarios y voluntarias han estado al pie del cañón, difundiendo la información sobre la iniciativa y recogiendo los alimentos en los distintos supermercados locales. Aún no se tienen datos exactos de las toneladas recogidas, pero a simple vista los kilos de alimentos recogidos han sido más que en la edición pasada, y servirán para ayudar a paliar la grave situación por la que atraviesan muchos de nuestros vecinos y vecinas. Actualmente desde el Banco Municipal de Alimentos se está atendiendo a 320 familias en nuestro municipio.